FERTILIZACION FOLIAR

Una de las formas en las cuales podemos aportar a un cultivo de nutrientes es la vía foliar, la cual es un complemento esencial a la fertilización edafológica (vía suelo] debido a que, si bien, el aporte es limitado, es la única forma que nos podemos asegurar una rápida corrección de una deficiencia nutrimental marcada o bien asegurarnos que en las etapas críticas dentro del desarrollo del cultivo no falten elementos esenciales para el correcto funcionamiento de la fisiología vegetal.

Mecanismo de Absorcion Foliar.

La barrera principal que tienen que vencer los fertilizantes foliares consiste en penetrar la capa superficial de las hojas, la cual recibe el nombre de cutícula. Dicha capa está compuesta en buena medida de substancias grasas en ocasiones formados por varias capas que están atravesadas por diminutos espacios llamados ectodesmos que conectan el exterior con el citoplasma celular para después llegar a xilema o floema y entonces ser translocado.

La mayor parte de lo que entra de nutriente es por la cutícula, aunque también puede entrar a través de los estomas que hay en la parte basal de las hojas. Por otra parte, para pasar barreras naturales como tricomas en las hojas es recomendable el uso de algún producto penetrante-dispersante que incremente la superficie de contacto con el agua.

De preferencia el producto a aplicar debe tener una característica penetrante que facilite la entrada a la hoja en aquellos casos en los que la cutícula es impermeable y el número de estomas en la superficie es reducido.

Los Quelatos y la Quelatización.

Un quelato es un compuesto orgánico o inorgánico que tiene varios enlaces libres con los que puede "atrapar" a otros iones o moléculas, dejándola solubles no ionizadas y por consiguiente protegidos para que no reaccionen con otros iones. LA QUELATIZACION es un proceso químico que consiste en enlazar un micronutriente metálico (Fe, Mn, Zn y Cu) con un quelato para evitar la formación de productos insolubles y en donde el ion quelatizado (Fe, Mn, Zn, Cu) permanece disponible para ser tomado por las raíces, las hojas.

Absorción de Nutrientes.

En general los elementos aplicados vía foliar se les puede encontrar como sulfatas, oxalatos u óxidos (Mg, Fe, Zn, Mn), los cuales tienen deficiencias en su capacidad para penetrar al tejido de hoja. Para mejorar la penetración de los nutrientes los iones (sulfato, óxidos) se han mezclado con quelatantes. Cuando estos compuestos ion-quelatante (ej. Fe-EDTA) se aplica vía foliar hay diferencias en cuanto a su efecto, el Fe-EDDHA penetra y se moviliza más que el sulfato de Fe, mientras que el Zn-FDDHA no mejora más que el sulfato de Zn en penetración pero sí en movilidad. Esquemáticamente la quelatización es: