ANALISIS DE SUELO

Hoy en día, disponemos de una serie de herramientas para efectuar  recomendaciones de aplicación de fertilizantes, usted mismo podrá tomar sus propias decisiones referente a diferentes formas de manejo que pueden ser adoptados en diversas situaciones de suelo y clima que se encuentre. Sobresale con fundamental importancia el de determinar o realizar  análisis de suelos, pues es una de las fuentes de datos confiable, a través del  cual buscamos el mejor equilibrio entre los nutrientes en el suelo y las necesidades  de nutrición de las plantas.

En un sistema de producción agropecuario auto sustentable tenemos a la calidad de suelo como aliado al planeamiento da la propiedad y deberá ser elaborado teniendo como punto fundamental las condiciones de ese substrato. Cabe señalar que un buen número de decisiones que son tomadas dentro de la propiedad, tiene como base los resultados de los análisis de suelos.

Muchas veces dejamos de realizar estos análisis en función al costo, mas cuando comparamos esos  valores con el costo de producción del cultivo el valor de inversión a cual tiene por base los resultados de los mismos, concluimos que es una práctica extremamente económica por su importancia.

El sistema de plantío directo o siembra directa, que inicialmente surgió teniendo como objetivo primero el control de la erosión y el aprovechamiento mejor del agua, hoy se consolida como un gran aliado en el control de la polución ambiental y mas que eso, como la base de sustentación técnico - económica de muchas propiedades, representando actualmente un área cultivada sobre este sistema alrededor de 1.000.000 de hectáreas en Bolivia. Más al mismo tiempo deja un desafío a investigadores agrónomos, técnicos agrícolas y productores rurales, cada vez mas buscando perfeccionar el entendimiento de los mecanismos de funcionamiento de este sistema, visualizando su manutención y exploración  de los reales beneficios. También, en estas áreas de sistema de plantío directo, que tenemos hoy han surgido muchos avances y cambios con respecto al muestreo de suelos, y de manera general, la fertilidad es uno de los gradientes de concentración de nutrientes existentes donde hay un cúmulo de camadas superficiales que modifican la variabilidad vertical, o cuando a fertilización es hecha en línea, y ocurre un acumulo de algunos  nutrientes en esas líneas, llamadas variabilidad horizontal, que tiende a disminuir con el pasar del tiempo. Estas y demás alteraciones físico-químicas causadas por este sistema, hacen que tomemos determinados cuidados especiales en el momento del muestreo de suelos para análisis físico químicos y que los resultados sean confiables.

Estos aspectos, entre otros, evidencian la importancia de adoptar procedimientos de muestreos en función a cada sistema de manejo de suelos. En ese sentido que NUTRIPLANTA BOLIVIA SRL, difunde este material, con algunas consideraciones respecto a la preparación  y envío de muestras de suelo al laboratorio, con algunas sugerencias en la manipulación e interpretación de datos de análisis en diferentes sistemas de manejo de suelo.

Hoy en día la disponibilidad y el  levantamiento de suelo georeferenciado, método que utiliza los recursos de agricultura de precisión reduce drásticamente los problemas de muestreo. No obstante, esta información abordará sobre los métodos que utilizan herramientas convencionales de muestreo de suelos.

En primer lugar es importante definir lo que es submuestras o muestras simples y muestras compuestas: submuestras o muestras simples son aquellas muestras recolectadas en los diversos puntos dentro da misma propiedad; muestra o muestra compuesta es aquella que es retirada del recipiente, después de la mezcla y de la  homogeneización de las submuestras .

INSTRUMENTOS PARA REALIZAR MUESTRAS DE SUELO.

Deberá tenerse los siguientes instrumentos:

a) Un recipiente, donde deberán ser colocadas las submuestras para mezclar y después y retirar la muestra compuesta, puede ser un balde (en lo posible de plástico). Que deberá estar limpio y no podrá contener ningún tipo de residuo que pueda interferir los análisis, como restos de productos agrícolas, fertilizantes o sobras de productos agrícolas adheridos al mismo.

b) Una cinta métrica.

c) Un machete, facón o una pequeña espátula para retirar la muestra del colector para fraccionarla.

d) Bolsas para embalar la muestra final.

e) Herramienta para efectuar la colecta propiamente dicha.

Disponibilidad de varias herramientas, las más usadas son: taladros de roscas, taladros holandeses, taladros caladores.

Taladros de rosca y Holandés.- Son  prácticos que generan cierta facilidad para muestrear, mas en contra partida la porción  de suelo extraída no caracteriza de forma real el perfil del suelo, puede hacer que ocurra una inversión en la camada de tierra, dificultando también cuando haya la  necesidad, o fraccionamiento en diferentes profundidades.

Taladro Calador.- Este, en el  caso de fraccionamiento de la muestra, es bastante práctico, solo la dificultad está en introducirlo en suelos arcillosos cuando están secos, la porción extraída se caracteriza bien en el perfil del suelo, a pesar de pequeña, o que requiere un mayor número de submuestras para formar la muestra compuesta.

PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO DE SUELOS

PLANO DE MUESTREO

1.- Se debe elaborar un croquis dividiendo el área a ser muestreada en propiedades o lotes lo mas uniformes posibles, tomando en cuenta lo siguiente:

- Declive (áreas planas e áreas inclinadas);

- Tipo de vegetación existente;

- Cultivo anterior, su cobertura y producción de granos;

- Humedad;

- Color del suelo;

- Aplicación de fertilizantes (separar las áreas que fueron fertilizadas con diferentes dosis, fórmulas e tipos de fertilizantes);

- Otras prácticas anteriores adoptadas;

- Otra forma de verificar propiedades homogéneas es visualizando  el cultivo cuando está verde, entre otras.

Observación: Un aspecto importante es la presencia de una persona que conozca bien el histórico del área.

2.- El tamaño de los lotes deberá ser ajustado de acuerdo con la mayor o menor homogeneidad del área, de manera general no deberá exceder 20 hectáreas.

3.- Después de la  división en lotes se debe identificar en el croquis cada una de ellos a través de números, letras o nombres. Esa identificación deberá corresponder a la identificación de la muestra que será enviada al laboratorio, pues cada lote dará origen a una muestra.

a) Local y número de extracción de submuestras: Se debe extraer entre 15 e 20 puntos  para cada lote, haciendo que sean  bien distribuidos dentro de cada lote.

b) Profundidad: De 0 - 20 cm. superficiales

PARA ÁREAS SOBRE SISTEMA PLANTÍO DIRECTO

Las áreas deben ser separadas de acuerdo con el  tiempo de plantío y la forma de fertilización.

1.- Cuanto tiempo de adopción de sistema de plantío directo:

Áreas en fase de implantación (áreas hasta 4 años de cultivo sobre sistema plantío directo) y áreas estabilizadas (áreas con más de 4 años sobre sistema plantío directo).

2.- En cuanto a forma de fertilización:

Áreas con fertilización al voleo  y áreas con fertilización en línea.

*El  tiempo para transición de fase de implantación para a fase de estabilización varía de acuerdo con el tipo de suelo, clima y manejos utilizados.

**el tiempo para transición  de fase de implantación  para a fase de estabilización varía de acuerdo con el tipo de suelo, clima y manejos utilizados.

a) Local y número de submuestras:

ÁREAS DE FERTILIZACIÓN AL VOLEO Y ÁREAS DE FERTILIZACIÓN EN LÍNEA

Estabilizados los 10 a 20 Puntos correspondiente a las submuestras, para el corte con largura igual al espaciamiento del cultivo anterior y espesura de 3-5 cm. (fig. 1)

Áreas de estabilización 10 a 20 Puntos correspondientes a las submuestras en la  línea de fertilización no visible 10 Puntos por lote, con pala, dejando a la  línea en el centro y la largura igual a la largura entre línea y espesura de 3-5 cm. (Fig. 1).

Otra manera es para cada submuestra en línea extraer el resultado de la ecuación:

 8 x [(EL /2,54) / 12], siendo:

EL = Espaciamiento entre líneas del cultivo anterior en centímetros

Ejemplo: Si el cultivo anterior estuviese con espaciamiento de 40 cm., para cada submuestra extraer de la línea cuantas deberán ser extraídas de la entrelínea? 8 x 1 (40/ 2,54)/ 12] = 10,49 , aproximándose a 11 submuestras. Para cada submuestra en la línea deberá ser extraída 11 submuestras en la entrelínea.

b) Profundidad

- Cuando el área está en fase de implantación (hasta 4 a 5 años sobre sistema plantío directo), para cada punto muestreado una muestra de 0 -20 cm. En esta situación, otra alternativa, para fines de acompañamiento de distribución de los nutrientes en el perfil del suelo es  conveniente fraccionar  la muestra 0-10 cm. y 10-20cm, a pesar de que para fines de interpretación y  recomendación  la muestra de 0-20 cm. es la más indicada.

Cuando el  área fuera estabilizada (después de 4 a 5 años sobre sistema plantío directo) la muestra solamente debe ser de 0 - 10 cm.

Para áreas donde serán implantadas cultivos perennes

Extraer  de 15 a 20 submuestras por lote a una profundidad de 0-20 cm., de 20-40 cm. y de 40-60 cm.

Para áreas ya con cultivos de plantas perennes

Extraer de 15 a 20 submuestras por lote  homogéneo a una profundidad de 0-20 cm., para frutíferas, la proyección de la copa (donde fue aplicado el o los fertilizantes), extraer de 15 a 20 submuestras, también a profundidad de 0-20 cm. de  medio de las calles de plantío.

PARA ÁREAS CON PASTOS PERENNES

Extraer 15 a 20 submuestras por lote homogéneo a profundidad de 0-20 cm

Preparación de las muestras para envío al  Laboratorio

1. Cantidad de suelo: Se requiere entre 250 e 500 gramos por muestras;

2. Humedad: En caso que la muestra presente humedad en exceso, se debe dejar secar a la sombra y en recipiente que evite cualquier tipo de contaminación. Nunca dejar secar en exceso y no exponer a la muestra al sol.

3. Uniformización del suelo: Se evitar que se formen terrones;

4. Identificación:  Se debe identificar la muestra de acuerdo con la identificación del lote a cual representa. Se hubiera posibilidad de escribir en el envase de acondicionamiento (bolsas), o anexar etiqueta a la bolsa;

5. Tiempo: Después de la preparación, enviar lo más breve posible la muestra al laboratorio.

Tomar en Cuenta que:

- No se debe utilizar para la extracción herramientas con presencia de zinc o de aluminio;

- Durante todo o proceso de extracción, evitar el contacto del suelo con materiales extraños;

- Tener certeza de la limpieza de materiales, como: herramientas de extracción, vasijas utilizadas en la extracción y mezcla de las submuestras y de las bolsas de embalaje;

- Nunca deje caer gotas de sudor en la muestra de suelo y no manosee el suelo con las manos  excesivamente sudadas (preferencialmente use guantes);

- Evite fumar durante las operaciones de extracción y preparación de las muestras;

- Utilizar siempre la misma identificación de los lotes en muestreos posteriores;

- Haga los análisis de suelos, máximo cada 3 años, lo ideal es cada tres cosechas;

- Preferencialmente extraer las muestras siempre en la misma época del año;

"Solo lleve a serio los resultados de los análisis si ha efectuado un correcto muestreo"